Porción de energía enemiga

Porción de energía enemiga

Las bebidas energé­ticas no son aptas para los jóvenes, porque al ingerirlas se excita el sistema nervioso de estos por sus componentes, advierte el pediatra Iván Wilson, presidente de la Sociedad Panameña de Pediatría.Una bebida energética es un líquido generalmente carbonatado, que contiene estimulantes, como la cafeí­na, muchas veces en grandes cantidades.
Además, tiene otras sustancias que aumentan el efecto de la cafeína y su peligrosidad (guaraná, ginseng, gingko y taurina), o bien “adornan” la bebida para hacerla parecer saludable (vitaminas del complejo B y electrolitos, como el sodio y
el potasio) o “potente” (glucoronolactona,
creatina, L-camitinao inositol), sugerencias que no tienen validación científica alguna, advierte el doctor Bruno Hammerschlag, especialista en medicina interna.
“Las bebidas energéticas basan su éxito en prometer o sugerir, sobre todo al mercado de personas entre los 15 y 30 años, mayor energía, tolerancia al ejercicio, resistencia al efecto sedante del alcohol o potencia sexual”,
agrega Hammerschlag.

Un Problema de Todos

Los jóvenes son más susceptibles al efecto de la cafeínay tienden a controlarse menos al estar poco conscientes del concepto de calorías, la necesidad de controlar el peso y de la manera adecuada de hidratarse, comenta Hammerschlag.

También, estos pueden ser más vulnerables al efecto de la publicidad y hacia ellos justamente está dirigido productos de este tipo. añade el especialista. “Los adolescentes y adultos jóvenes las utilizan para neutralizar el efecto sedante del alcohol.  Aparte de que auméntala toxicidad al mezclarlos y de que al hacerlo toman mayor cantidad de licor. El uso conjunto [de alcohol y una bebida energé­tica] eleva el riesgo de accidentes, cuando estos más intoxicados, al salir de una
fiesta, conducen un vehículo, disminuyéndose así las inhibiciones, lo que puede llevarlos, por ejemplo, a tener relaciones sexuales no protegidas con mayor frecuencia”, comenta el médico. Aunque los jóvenes son los más vulnerables a los efectos negativos de las bebidas energéticas, los adultos también se ven perjudicados tras su consumo, recalca el doctor Germaldo Martínez, especialista en medicina deportiva. En su práctica clínica, Martínez no le recomienda a los adultos deportistas el consumo de bebidas energéticas, pues estas bebidas conocidas como hipertónicas producen o despiertan en sus consumidores “un estado de alerta”, pero al mismo tiempo los deshidratan. En su reemplazo, el mé­dico aconseja tomar bebidas deportivas (isotónicas), pues contienen agua para hidratar, glucosa (carbohidrato que ayuda a recuperar el “combustible” perdido tras la actividad física) y electrolitos.
La ingesta de estos productos la recomienda antes y luego de la actividad física para así recuperar lo perdido. Sin embargo, señala que el consumo de estas bebidas deportivas debe ser un complemento a la ingesta diaria  de agua en la vida de un deportista.

Regulación

Las bebidas energéticas cuentan con una avalancha de  publicidad que invita a los jóvenes a su consumo, advierten los consultados.
Ante la advertencia que hizo el Comité de Nutrición y el Consejo de Medicina Deportiva de la Academia Americana de Pediatría (AAP), en mayo pasado a través de su revista Pediatrics, de prohibir el consumo de las bebidas energéticas en jóvenes, “el estado de Connecticut (Estados Unidos) ha sido el primero y hasta ahora el único que ha prohibido su venta en las escuelas. Aquí en Panamá no hay regulación alguna al respecto”, comenta el doctor Hammerschlag.
Un recorrido realizado por este diario en un supermercado de la ciudad capital encontró que al menos una docena de marcas de bebidas energéticas están a la venta. La mayoría de estos productos también se vende en ud en azúcar, así como también
en variados sabores y tamaños.

Algunos de estos productos se ubican en una misma nevera que refrigera bebidas alcohólicas.

Como no son catalogadas bebidas alcohólicas, menores de edad pueden comprarlas sin restricción, lo que aumenta su posible riesgo de acuerdo a las fuentes consultadas.

Según el doctor Iván Wilson, los jóvenes que consumen esta clase de bebidas podrían poner en peligro su salud, e incluso podrían estar “potencializando el problema de sobrepeso y obesidad”, puesto que estas sustancias están cargadas de azúcares. En este sentido, los especialistas desaconsejan por completo su uso, y promueven el consumo del agua y de las bebidas deportivas como complemento para rehidratar el organismo.

  • 1$ a 2$ es el precio de las bebidas energéticas que se venden en Panamá.

  • 500 es la cantidad de miligramos de cafeína que contiene un envase de bebida energética. En total, 14 latas de soda reúnen esa cantidad de cafeína.

  • Al menos una docena de marcas de bebidas
    energéticas se venden en el país.

  • POR ENCIMA DEL LÍMITE DE LA CAFEÍNA Una ingesta diaria moderada de cafeína (200 a 300 mg) normalmente no es perjudicial, pero en exceso causa efectos negativos a la salud.

TESTIMONIOS

Avatar

Elena Pizarro nos relata la historia de Nuria, su pequeña de 2 años que es alérgica al huevo, y tiene intolerancia al gluten y la lactosa. Los primeros momentos fueron muy difíciles, pero ahora nos asegura que «su hija se encuentra mejor»!

ELENA PIZARRO
Avatar 2

Agarré unas panquecas, a simple vista se veía que tenían mantequilla de maní y miel. No habían pasado ni dos minutos cuando empezé a ponerme roja, y pregunté “esto tiene miel” Y me dicen, sí claro, ¿acaso no la ves? y yo no sabía que era alérgica, empezó una alergia, que he podido controlar 

MARIA YRENE
Avatar 3

Desde los 18 años, Mathilde ha sufrido una erupción solar crónica. Era tan grave que después de unas pequeñas y desagradables vacaciones en el sol, decidió abandonarlas. Esto sucedió hasta que le aconsejaron que probara protección solar dermatológica que filtraban la radiación UVA y UVB.

MATHILDE

HORARIOS

Lunes-Viernes 9:00am – 8:00pm
Sábado 9:00am – 2:00pm
Domingo Cerrado

  +507 265 2123

UBICACIÓN

NUESTROS VALORES

Ofrecerles el mejor servicio posible a nuestros pacientes

Ofrecer tratamientos adecuados a las necesidades de nuestros pacientes

Estaremos siempre dispuestos a prestarle el mejor servicio disponible

Agende su Cita

Queremos Atenderle