Ella hace lagrimear a muchas de sus víctimas, y sin piedad. Chiquitos, rojos e hinchados -y con ojeras-, es capaz de despertar en aquellos que han caí­do en su trampa una sintónica de estornudos, que difícilmente llega a su fin

Como si fuera poco, puede obstruir sus vías respiratorias si invita al asma a participar del festín. Toma control sobre las pieles de sus víctimas, haciendo que se rasquen para aplacar la picazón que causó.

Ella es la alergia, un problema genético con el que vive cerca del 20% de la población, según la Organización Mundial de la Alergia (WAO, por sus siglas en inglés). La cifra de alérgicos va en aumento, tanto así que la alergia ha sido nombrada como la epidemia no infecciosa del siglo XXI por la Organización Mundial de la Salud, organismo que estima que aproximadamente 500 millones de personas viven con alergias. Los niños y los jóvenes son los que más la padecen.

La alergia es tan recurrente, que se ha convertido en la primera causa de consulta médica, anótala WAO. Su furia se manifiesta en diversas formas e intensidades. La rinitis alérgica (afectación nasal) es la más frecuente en el ámbito mundial (17%), seguida del asma (11%) y los
eccemas o alteraciones de la piel (7%), de acuerdo a la WAO.

El médico Bruno Hammerschlag, especialista en medicina interna y neumología, explica que hay alergias ambientales (ácaros, polvo, moho, polen), alimenticias, reacciones a agentes físicos o sustancias químicas, alergias a proteínas animales, alergias por contacto, a medicamentos, y pueden manifestarse a través de reacciones en diversas partes del cuerpo, como en los ojos (conjuntivitis).

Piel (urticaria y eccemas), nariz (rinitis) y  órganos internos, especialmente en el sistema respiratorio y gastrointestinal. El istmo no se libra de la alergia. Cerca del 28% de la población panameña la padece , según datos que maneja el alergólogo e inmunólogo Moisés Zebede, expresidente de la Asociación Panamá de Alergología e Inmunología Clínica. En palabras del doctor Hammerschlag, la alergia es
“una respuesta inapropiada y exagerada del sistema de defensa que ocurre cuando ciertas personas se exponen a diferentes sustancias (alérgenos) a las que todos nos exponemos, pero a las que ellas reaccionan de más”. La alergia es un problema genético, explica el doctor Zebede. “Las personas nacen con un gen que dice ‘alergia’ o ‘no alergia’. A cualquier edad de la vida la alergia se puede disparar”.

TESTIMONIOS

Avatar

Elena Pizarro nos relata la historia de Nuria, su pequeña de 2 años que es alérgica al huevo, y tiene intolerancia al gluten y la lactosa. Los primeros momentos fueron muy difíciles, pero ahora nos asegura que «su hija se encuentra mejor»!

ELENA PIZARRO
Avatar 2

Agarre unas panquecas, a simple vista se veía que tenían mantequilla de maní y miel. No habían pasado ni dos minutos cuando empezé a ponerme roja, y pregunté “esto tiene miel” Y me dicen, sí claro, ¿acaso no la ves? y yo no sabía que era alérgica, empezó una alergia, que he podido controlar 

MARIA YRENE
Avatar 3

Desde los 18 años, Mathilde ha sufrido una erupción solar crónica. Era tan grave que después de unas pequeñas y desagradables vacaciones en el sol, decidió abandonarlas. Esto sucedió hasta que le aconsejaron que probara protección solar dermatológica que filtraban la radiación UVA y UVB.

MATHILDE

HORARIOS

Lunes a Viernes 9:00am – 8:00pm
Sábado 9:00pm – 2:00pm
Domingo Cerrado

  +507 265 2123

Ubicación

NUESTROS VALORES

Ofrecerles el mejor servicio posible a nuestros pacientes

Ofrecer tratamientos adecuados a las necesidades de nuestros pacientes

Estaremos siempre dispuestos a prestarle el mejor servicio disponible

AGENDE UNA CITA

QUEREMOS ATENDERTE

Haz una cita