La falta de conocimiento y la aceptación social del producto de tabaco, de origen oriental, conocido como narguile, pone en riesgo la salud de sus consumidores.

La OrganizaciónMundial de la Salud (OMS) se refirió en un estudio publicado en 2005 al consumo de tabaco con pipa de agua. En esta investigación, la OMS aclara que contrario a la creencia popular, el narguile sí contiene toxinas que son la causa de cáncer de pulmón, enfermedades del corazón y otras dolencias.

Advierte la organización que con la combustión de las fuentes de calor y el carbón vegetal, por ejemplo, se incrementan los riesgos en la
salud por la mayor emisión de monóxido de carbono, metales y productos químicos causantes de cáncer, superiores a los que contiene
un cigarrillo.

Al respecto, Bruno Hammerschlag, especialista en medicina interna y neumología, explica que cuando se filma un cigarrillo se crea una corriente principal que corresponde a 30% del humo que se genera, y una corriente secundaria, por la libre combustión del tabaco que corresponde al 70% del humo total.

“Este es el humo ‘no filtrado’ por los pulmones de fumador, que induce mayormente el daño al fumador pasivo”, explica el especialista.

En el caso del narguile, la combustión ocurre en un espacio cerrado, así que el fumador respira todo el humo, enfatiza Hammerschlag.

LOS RIESGOS
Por su parte, Daniel Pichel, médico cardiólogo, comenta que los riesgos de filmar narguile son los mismos que los del tabaco: cáncer en
las vías respiratorias, aumento de riesgo en enfermedad cardiovascular y adicciones del consumidor.

Aunque amplía que por estar más concentrado el consumo de tabaco por la vía del narguile, se hace más posible el desarrollo de esas enfermedades.

Apuntó, además, que ya se menciona y se han hecho reportes de sitios donde se han encontrado mezclas que contienen drogas ilegales como marihuana, hachís y crack, añadidos al producto, y en algunos casos sin el conocimiento de quienes lo consumen.

Adicionalmente un reporte de Elmundo.es menciona un estudio de la Academia Americana de Pediatría en el cual se advierte sobre el riesgo añadido de infección por el uso compartido de la pipa.

Asevera el estudio que por ser una práctica social, es usual que varias personas compartan la pipa, lo que implica que al aspirar todos de la misma boquilla, pudiera convertirse en una fuente de transmisión de enfermedades infecciosas como la hepatitis C o el herpes simple, por ejemplo.

PELIGROSA ACEPTACIÓN

Según Jorge Rodríguez, de 33 años, es una práctica que ha visto en Panamá, sobre todo, en restaurantes de comida árabe, pero que en el
último lustro ha crecido. “Ahora también hay narguile en restaurantes tipo lounge, y en el último año se ve en cada esquina en sitios muy concurridos”.

Rodríguez, quien ha probado en algunas ocasiones este producto, señala que es usual que en Panamá lo consuman personas muy jóvenes, y percibe que muchos no saben qué sustancias lo componen.

Es visible que se ha incrementado el uso del narguile en actividades sociales, en sitios comerciales, pero también el producto se adquiere
para el consumo privado. Rosaura, encargada del departamento de decoración de una tienda por departamentos de la ciudad, indica que hace algo más de dos años se incrementó la venta del narguile. Y ello ha sido más notable desde que se comenzó a introducir el
producto en presentaciones más pequeñas, dice. “Antes eran más grandes, y se traían solo unos cuantos cada año.

En cambio, ahora este año acabamos de traer una segunda remesa, pues se agotó la primera y tenemos más pedidos”, comenta En la tienda se puede adquirir el aparato (cortavientos), el carbón para calentarlo y los productos del tabaco en variedad de sabores.

El corta vientos viene en tamaños, diseños y colores variados. Mientras que el producto de tabaco los hay de sabores como banano, durazno, naranja, menta y el de frutas variadas, que según Rosaura es el más buscado.

El costo del aparato comienza desde los 8 dólares. La dependienta de la tienda comentó que los compradores del narguile son en general chicos muy jóvenes y en ocasiones se han presentado padres de familia que dicen compran el narguile para sus hijos.

TESTIMONIOS

Avatar

Elena Pizarro nos relata la historia de Nuria, su pequeña de 2 años que es alérgica al huevo, y tiene intolerancia al gluten y la lactosa. Los primeros momentos fueron muy difíciles, pero ahora nos asegura que «su hija se encuentra mejor»!

ELENA PIZARRO
Avatar 2

Agarre unas panquecas, a simple vista se veía que tenían mantequilla de maní y miel. No habían pasado ni dos minutos cuando empezé a ponerme roja, y pregunté “esto tiene miel” Y me dicen, sí claro, ¿acaso no la ves? y yo no sabía que era alérgica, empezó una alergia, que he podido controlar 

MARIA YRENE
Avatar 3

Desde los 18 años, Mathilde ha sufrido una erupción solar crónica. Era tan grave que después de unas pequeñas y desagradables vacaciones en el sol, decidió abandonarlas. Esto sucedió hasta que le aconsejaron que probara protección solar dermatológica que filtraban la radiación UVA y UVB.

MATHILDE

HORARIOS

Lunes-Viernes 9:00am – 8:00pm
Sábado 9:00am – 2:00pm
Domingo Cerrado

  +507 265 2123

UBICACIÓN

NUESTRO VALORES

Ofrecerles el mejor servicio posible a nuestros pacientes

Ofrecer tratamientos adecuados a las necesidades de nuestros pacientes

Estaremos siempre dispuestos a prestarle el mejor servicio disponible

AGENDE SU CITA

Queremos Atenderle